El comienzo de temporada del Burgos CF no fue todo lo bueno que debiera. Tras unos malos resultados, hace unas semanas se produjo la dimisión de su técnico, Roberto Santamaría. Fue entonces cuando Alejandro Robles pasó a ocupar el puesto de primer entrenador. Tras varios partidos al frente del equipo, el técnico asturiano y sus futbolistas han conseguido remontar el vuelo y situar al Burgos en una posición más cercana al objetivo final.

Pregunta: Para quien no te conozca ¿quien es Alejandro Robles?

Respuesta: Alejandro Robles es una persona con valores muy remarcados, muy solidario, preocupado siempre por los amigos, por los futbolistas. Me considero una persona leal y sincera, que le gusta mucho la disciplina y la responsabilidad. Para mi, estos serían los valores que definirían quién es Alejandro Robles.

 P: ¿Cual ha sido tu trayectoria en el mundo del fútbol?

R: Yo empiezo a entrenar con 16 años. En mi último año de cadete ya empiezo a entrenar en Asturias en categorías inferiores. Con 20 años soy segundo entrenador en un equipo de Tercera División, que es el Club Deportivo Tuilla. En este equipo mi padre es el primer entrenador y yo ejerzo de segundo. Paso por diferentes clubes asturianos, como el Arenal, el Covadonga o el Real Oviedo y la última etapa en la Selección Asturiana y ahora en el Burgos CF. Lógicamente, tras casi 14 años ejerciendo como entrenador, diría que cuando he ejercido de segundo entrenador también lo he hecho como primer entrenador. Por ejemplo, cuando estaba de segundo en el primer equipo del Covadonga, con José Alberto, el ahora entrenador del Mirandés, yo también ejercía como primer técnico del alevín del Covadonga.

P: ¿Como te gusta que jueguen tus equipos?

R: Me gusta que mi equipo sea protagonista y activo, que presione en campo rival, un equipo muy disciplinado tácticamente. Sobre todo remarcar acciones técnicas. Soy un entrenador enamorado de la táctica, pero también de las acciones técnicas, pues sin ellas es muy complicado el poder contrarrestar a un equipo adversario y poder atacar bien. Al final un jugador táctico y técnico es la mejor mezcla. Me gusta que mi equipo sea valiente, que presione en campo rival y, sobre todo, ser protagonista tanto con el balón como sin el. Sin el balón podemos ser protagonistas siendo un equipo organizado y sabiendo dónde y cómo tenemos que robar la pelota.

P: ¿Qué valores tratas de inculcar en tus equipos?

R: La disciplina, el respeto, el compañerismo, la honestidad, la lealtad por la institución y por los compañeros a los que nos debemos.

P: ¿Como afrontaste tu llegada al equipo tras la dimisión de Roberto Santamaría? ¿Fue complicado?

R: Bueno, para mí fue una sorpresa, pues el mismo lunes estábamos preparando el entrenamiento. Me llaman a las oficinas del club para decirme que Rober dimite como entrenador del Burgos CF y que si tengo algún problema en coger las riendas del equipo. Para mí es una sorpresa, y lo único que hacemos es intentar adaptarnos lo más rápido posible. Al final la plantilla si es cierto que el que la forma fui yo durante todo el confinamiento, desde el mes de marzo hasta junio, cuando finalizaron las últimas contrataciones. Intentamos adaptarnos a la situación y dándole la mayor normalidad posible para poder competir de la mejor manera, como así hicimos en Getafe, aunque el resultado fuera negativo.

P: Cuando tomaste las riendas del equipo, este estaba en una situación complicada. ¿Cual crees que han sido las claves que han permitido remontar un poco la situación?

R: Creo que el equipo juega mucho mas junto. El equipo cree todavía mucho más en las fortalezas que tiene, que bajo mi punto de vista son muchas. Es un equipo nuevo casi en su totalidad. Hay que intentar generar esas sociedades que tiene que haber en equipos donde creo que las sociedades de dos o tres personas son muy importantes. Luego, la comprensión del juego y, sobre todo, la confianza que tienen los chicos, con la disciplina, la predisposición y la actitud con la que entrenan y compiten. Para mi esa es la mayor mejora que ha tenido el equipo, la confianza, la predisposición y la actitud que ha tenido el equipo en las últimas semanas.

P: ¿Como afrontas la segunda vuelta del campeonato?

R: Bueno, hay que intentar que se cumplan los objetivos tanto individuales de crecimiento futbolístico y personal, como a nivel colectivo para una institución que para una capital de provincia como Burgos y una institución que tantos años tiene, es muy importante la salvación de la categoría. Pero es muy importante no perder el foco de que estamos en una etapa de formación y rendimiento. Por lo que necesitamos que los jugadores sigan creciendo para que el año que viene sean futuros jugadores del filial o del primer equipo.

P: ¿Cual es el objetivo? ¿Crees que se logrará?

R: A nivel colectivo, la salvación es el principal y único objetivo que podemos alcanzar a día de hoy. Pero sin perder de vista el objetivo individual del crecimiento de los futbolistas. Creo que tenemos herramientas suficientes como para poder afrontarlo y optar a ello. De ahí, la confianza que le están poniendo en las últimas semanas los jugadores, quieren luchar por ello y no van a dejar de hacerlo.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo formato de la División de Honor?

R: Al final son cosas donde nadie puede intervenir. Es un formato que te pasa la RFEF y lo único que te queda es acatarlo y aceptarlo. Lo único que tenemos que hacer es adaptarnos a que cada domingo tienes una oportunidad y que el margen de error es cada vez mas pequeño. Hay que intentar sacar el máximo de puntos posibles. Sobre todo sabiendo que los goles a favor y en contra aun son más importantes con este formato. Esperemos que en la segunda fase ojalá estemos entre los cinco primeros y no entre los cinco últimos, lo que significaría que nos salvaríamos en la primera fase.

P: ¿Que le pides al 2021?

R: Por encima de todo que haya salud, que podamos juntarnos, abrazarnos y dar besos a las personas que más apreciamos. A nivel futbolístico que se cumplan todos los objetivos. Soy una persona que intenta luchar más por conseguir los objetivos de otros que los de uno propio. Entonces me gustaría ver a muchos jugadores que ahora mismo están en la cantera y, sobre todo, en el División de Honor, cumpliendo sus expectativas por las que han venido al Burgos Cf. A nivel institucional, colectivo y a nivel de equipo, conseguir esos objetivos y que el Burgos siga creciendo como en los últimos meses y en el último año.

P: Por último, un mensaje a la afición.

R: A la afición solo decirles que siga alentándonos. Que tanto el día del partido contra el Atlético de Pinto, como contra el Real Valladolid, los chicos vieron que la afición y la gente del Burgos los sigue a través de las redes sociales, de la aplicación del propio club. Es verdad que el día del Valladolid había mucha gente, la que permite el protocolo. Estamos muy agradecidos a todas aquellas personas que nos alientan. Sobre todo en la última fecha, en un derbi como fue contra el Valladolid. Ojalá que pueda seguir llegando más gente todavía a Castañares si el protocolo y la pandemia nos lo permiten.

Foto: BCF Media