Hoy hemos podido a entrevistar a Alberto Fito, entrenador del Patacona CF, uno de los equipos recién ascendidos del grupo 7. El conjunto valenciano es séptimo en la clasificación con 23 puntos. Alberto Fito es un gran entrenador, humilde y trabajador, valores que intenta inculcar a sus jugadores. Puede que sea el secreto para la salvación, hoy nos cuenta toda la temporada del Patacona CF en juvenidivisiondehonor.com 

¿Cómo es Alberto Fito?

Soy entrenador joven, pero a pesar de ello tengo mucha experiencia. Empecé a entrenar muy pronto, he llevado desde equipos querubines hasta amateur. También me he desarrollado como director directivo en el Patacona CF, donde actualmente entreno. Como entrenador, me gusta qué mis equipos defiendan bien, pero que defiendan el mínimo tiempo del partido posible.  Para ello, creo que doy mucha importancia a rodearme un buen cuerpo técnico y a tener a  jugadores, que considero que me puede ayudar a ello.  A los jugadores les intento ayudar, con esta forma de entrenar, a crecer tanto individualmente como dentro del colectivo. Para mí termina siendo beneficioso como entrenador.

¿Cómo vive el equipo competir en División de Honor?

El equipo vive con mucha ilusión competir en la categoría. La gran mayoría de los jugadores con los que está confeccionada plantilla son debutantes en División de Honor, incluso muchos  de ellos han pasado por los dos últimos ascensos del club, además de participar siendo cadetes en Primera Regional Juvenil, por lo tanto han jugado en todas las categorías. Ahora es un privilegio poder enfrentarse a los mejores equipos de su edad del panorama nacional.

¿Cuáles son las diferencias entre jugar en División de Honor y Liga Nacional?

La diferencia, sin desmerecer la categoría Nacional que es muy exigente y hay equipos muy competitivos, la estamos notando en que hay que cuidar mucho más los detalles ya que cualquier error de condena porque todos los equipos tienen jugadores determinantes en las posiciones de arriba que cuando se le presenta la oportunidad fallan pocas veces.  A partir de ahí, es una Liga en la que hay más desplazamientos, los partidos de fuera de casa son muy costosos y es un hándicap con el que los jugadores deben convivir y desplazarse muchos más kilómetros, el día de antes y jugar contra clubs de mayor entidad.

¿Qué se siente como entrenador ascender a un equipo a la máxima categoría?

Sobre todo se siente satisfacción de haber conseguido un objetivo, que a priori no estaba marcado como necesario, pero siempre como un foco que nos generaba ilusión. Durante la temporada pasamos por muchos tramos que en los que parecía lejos, ya que, competimos contra rivales de mucho prestigio. A lo largo del año hubo momentos que parecía difícil conseguir el objetivo, pero por como fue por lo que fue, por los partidos clave que ganamos contra Castellón y contra Valencia, ascender significó una gran satisfacción y alegría de conseguir el objetivo.

¿Cómo afronta Alberto Fito esta temporada al frente del Patacona CF?

El mensaje que me dí a mismo en verano, es que era la primera temporada en la que tocaba disfrutar y saborear cada partido, porque los entrenadores somos muy ambiciosos, siempre estamos pensando en el siguiente paso. Hasta ahora han sido muchos ascensos consecutivos que nos han llevado a estar pensando en que pasará la próxima temporada y tratar de que pase rápido el tiempo para poder disfrutar de una nueva categoría. Este año nos toca saborear eso que hemos conseguido y disfrutar de cada semana entrenando en esta categoría, en la que nos estamos enfrentando a los mejores equipos del panorama nacional y de la que el día de mañana nos acordaremos porque es la máxima categoría del fútbol juvenil.

Actualmente el Patacona CF se encuentra séptimo clasificado con 23 puntos, buenos números para un recién ascendido ¿Cuáles son las metas del equipo?

Las metas que nos marcamos es mejorar los registros de la primera vuelta. En la primera vuelta hicimos 20 puntos y vamos a intentar mejorarlos, certificando la salvación matemática. También queremos mejor el registro de goles, tanto a favor como en contra. Partiendo de aquí, que todos los jugadores crezcan lo máximo posible, ya que, en nuestra plantilla todos los jugadores son de primer y segundo año y queremos que se  formen dentro de la División de Honor, para que el año que viene hayan adquirido la máxima experiencia posible y que puedan pasar a la máxima categoría lo mejor formados posible.

¿Piensas que el grupo 7 es uno de los grupos de la División de Honor en los que hay más diferencia entre equipos? ¿Existen dos ligas?

Pienso que no existe diferencia, es decir, que no existen dos ligas, ya que los equipos de abajo tienen mucho nivel, nosotros en concentro nos hemos dejado puntos contra el penúltimo clasificado y antepenúltimo clasificado en partidos que nos ha costado mucho puntuar. Pienso que todos los equipos del grupo tienen jugadores de mucho nivel y preparados para la División de Honor. La diferencia está en que si entras en una mala racha es muy complicado salir de ahí, en cambio, si coges una buena dinámica te hace salir de los puestos de abajo.

¿Puede el Patacona CF colarse en la cabeza de la liga en el futuro?

A día de hoy el Patacona CF no puede colarse en la cabeza de la liga a corto plazo. Somos unos recién ascendidos y el objetivo está en mantener la categoría, disfrutarla y que los jugadores crezcan en ella. Existen clubs profesionales en la categoría con mucho nivel y a día de hoy es un objetivo inalcanzable.

¿La falta de un primer equipo provoca la salida de muchos jugadores que no ven un futuro claro en el club?

En la actualidad el equipo amateur del Patacona CF se encuentra en la primera posición en la Primera Regional y el objetivo del club es que se ascienda a Preferente. De esta manera los jugadores que terminen su etapa en la División de Honor puedan dar el salto al amateur en Preferente o al Levante con el que tenemos un convenio, que permite a los jugadores del Patacona jugar y competir en un club profesional. Además, el tener muchos jugadores de primer y segundo año, el objetivo nos es dar el salto al equipo amateur sino que competir en la máxima categoría del futbol juvenil.

Foto de portada: Alberto Fito