El Rayo Vallecano Femenino es un equipo de fútbol femenino profesional. Es un club madrileño que juega en la Primera División española, más conocida como Primera Iberdrola.  Cada año sorprende más al espectador en esta competición.

El equipo femenino se creó en el año 2000, siendo este año su 20 aniversario de la creación.

Las franjirrojas jugaron por primera vez en la máxima categoría de fútbol femenino en la temporada 2003/2004. En la temporada 2007/2008 consiguió ser subcampeona de la por entonces Superliga Femenina, quedando por detrás del Levante UD un equipo muy potente en esa época.

Los mejores años del Rayo Vallecano Femenino llegaron entre las temporadas 2008/2009 y la temporada 2010/2011. El equipo madrileño consiguió hacerse con el título de liga en las 3 temporadas seguidas, siendo el último campeón de la SuperLiga Femenina, antes de que se pasara a llamar Primera División.

Además, el club vallecano consiguió el título de la Copa de la Reina de Fútbol en el 2008. Este año fue un año inigualable para el equipo haciendo doblete y consiguiendo la clasificación para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Los siguientes dos años consiguió también la clasificación a la Champions Femenina por su primer puesto en la liga.

El Rayo Vallecano Femenino es uno de los pocos equipos que cuenta con un trofeo de la liga española en su propiedad. El trofeo se da en propiedad a los primeros equipos que ganaron las diferentes fases de la competición y a los clubes que han ganado 3 veces seguidas el título de campeón. Solo cuenta con este trofeo aparte del Rayo Vallecano, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

La Escuela de Fútbol Fundación Rayo Vallecano es la cantera de fútbol tanto del equipo femenino como del equipo masculino. Tienen unos 60 equipos de ambos géneros en sus filas formado por jugadores y jugadoras entre los 5 y los 18 años.

Además el club tiene creado una Escuela Mixta Municipal en convenio con el ayuntamiento de Madrid. La escuela está formada por 200 niños y niñas con bajos recursos del distrito de Villa de Vallecas para ayudarles.

Los equipos con jugadores más pequeños están constituidos tanto por chicos como por chicas, siendo equipos mixtos disputando las diversas competiciones y torneos.

En cuanto a los equipos femeninos, en la categoría de cadete tiene federados a dos equipos jugando en la competición de la Federación de Madrid. La categoría juvenil donde tiene federados 3 equipos femeninos y siendo grandes equipos con buenos resultados en las diferentes competiciones. También tiene un equipo en la liga preferente de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con el equipo que juega en Primera Iberdrola y con dos filiales repartidos en, la segunda división española, Reto Iberdrola y en la Primera Nacional. Las jugadoras de la cantera van ascendiendo de equipos por su potencial y su gran trabajo con su equipo.

Del Rayo Vallecano Femenino han salido jugadoras muy potentes e importantes en el fútbol femenino. Este verano se retiró una gran referente para el equipo, la guardameta Alicia Gómez que jugó 15 temporadas en el club, También ha pasado por sus filas Eva Alonso una joven promesa del fútbol femenino española. Cuenta actualmente con Sheila García, una potente delantera que consiguió debutar con la selección absoluta el pasado año.

Foto: Rayo Vallecano